ARTÍCULOS

Miembro de:
top ten spain

27 Marzo 2017

0 Comment

THE BOSS … y mi concepción de empresa

Me encantaría poder haber escrito un artículo sobre mi gran ídolo Bruce Springsteen, pero seguramente no es ni el momento ni el sitio, así que, para mi consuelo, lo que voy a hacer es poner banda sonora del Boss para explicaros cuál es mi relación con mis trabajadores. Para ello, y para empezar fuerte, voy a poner el…
…Glory Days!!!


Como ya he dicho en alguna ocasión mi empresa se dedica a los montajes electromecánicos. Tengo una media de 15 trabajadores en plantilla, de perfil joven (25/35 años, menos Julián, que tiene el hombre más de 60 años), y el tipo de trabajo que desarrollan les obliga a estar constantemente de viaje formando subequipos de 3/4 personas por toda España y gran parte del extranjero.


… Hungry Heart!!!


La fórmula organizativa que he desarrollado en mi empresa es la propia del cooperativismo, esto es, funcionamos con estructura de cooperativa en la que no hay jefes, aunque sí responsables de equipo, que varían constantemente según el trabajo a desarrollar de forma rotativa. Esto nos lleva a una anarquía voraz que obliga a todos y cada uno de los trabajadores a tomar decisiones propias siendo consecuentes y responsables cada uno de lo que decidan. Todo esto tiene su parte buena (libertad, creatividad, independencia…) pero también su parte mala (responsabilidad, dar la cara, asumir riesgos, asumir decisiones, …)


… madre mía, es el artículo más serio que he escrito, tengo que darle vidilla, Paradise by te C (E street band y el gran y difunto Clarence Clemons)


Los trabajos con condiciones especiales que nos obligan a ajustarnos en precio los aceptamos o no según decidan los trabajadores. Son ellos los que deciden qué trabajos vamos a realizar y los que no, según las condiciones que nos proponen.


Son dueños de establecer sus horarios de trabajo. Si pueden acordar con el cliente trabajar de forma continua, solo por la mañana, un montaje, pues lo hacen. Si prefieren trabajar por la tarde, pues lo acuerdan, si quieren/pueden trabajar un sábado o domingo, lo hacen, … no tengo ningún control sobre los horarios que hacen. Sólo pongo dos condiciones:

  1. Tienen que facturar todas las horas que puedan e intentar cubrir al menos 8 horas diarias.
  2. Si no llegan a cubrir las 8 horas, es decir, que un día sólo tengan trabajo para 4 horas, el resto pueden hacer lo quieran, a su casa, con sus hijos, con amigos,… pero con el móvil encendido por si hay alguna asistencia urgente.


Ha llegado el momento más íntimo del artículo así que tengo que pinchar la más grande, la canción de mi vida… The River (que pasada!)


Tengo confianza ciega en todos mis trabajadores y entiendo que todas las decisiones que se toman en mi empresa van a aportar un bien común, el bien de todos. Nos equivocamos 200 veces, yo y los técnicos, lo asumimos y lo intentamos arreglar. Tengo el mismo equipo humano desde hace 10 años en el que lo único NO PERMITIDO es la negatividad. Son todo personas positivas, resolutivas, creativas y que, ante todo, van de buen rollo. No se permite otra cosa en la empresa.


Acabaremos de forma colosal, encendiendo todas las luces del estadio y con la E Street Band en primera fila… Born To Run!!!


Mi empresa funciona gracias a todos y cada uno de mis trabajadores, yo simplemente soy un coordinador que intenta ir mediando en las distintas situaciones. Y eso lo tengo claro, yo y los técnicos.


Mi empresa no es mejor ni peor que otras, es lo que es, pero el factor humano lo asumo como el valor diferencial, es mi valor añadido, es mi gran tesoro y mejor secreto y, de vez en cuando me creo El Boss, porque siento que cada uno de los componentes de mi banda hacen que Dancing in the Dark suene como suena, y me pongo tierno con My Hometown, sensual con I’m on fire, bailongo con Rosalita o enchufadísimo con Better Days.


Luego despierto y vuelvo a mi realidad y veo que soy un pringaete, pero que me quiten lo bailao!!! Jajaja!


Buen verano!

Visto 370 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 Marzo 2017 19:50

Deja un comentario

Está aquí: Home ARTÍCULOS THE BOSS … y mi concepción de empresa