ARTÍCULOS

Miembro de:
top ten spain

On 18 Mayo 2015 In ARTÍCULOS

Hace unos días acudí a una fantástica conferencia que el economista y colaborador televisivo Gay de Liébana dio en Castellón.  Tengo que reconocer que a esa conferencia acudí muy ilusionado, ingenuamente ilusionado, por el nuevo cariz económico que estaban tomando las cosas. De esa charla salimos todos un poco desanimados. Al final, las estadísticas y los datos que  nos presentó el economista, resolvían que la situación de crisis, seguramente, iba a durar algún tiempo mas, fundamentalmente hasta que la tasa de desempleo en España bajara del 20%, cosa que no ocurrirá, seguramente hasta el 2019, ufff!

Las cosas cambiarán, van cambiando poco a poco, pero lo que nos afecta a nosotros, esa tasa de paro, va a ir rebajándose, si nadie lo remedia, muy muy poco a poco. A mí me fastidia, supongo que igual que a ti, pero llevo muchos años ya aprendiendo a vivir en esta miseria, intentando encontrar oportunidades de crecimiento en esta incierta realidad. Y mi principal conclusión, a estos ya 8 años de crisis, es que estoy preparado, estoy totalmente preparado para que todo esto cambie.

Porque cuando todo esto cambie  tu y yo seremos mucho más fuertes, porque nos hemos enfrentado a situaciones límite que no sabíamos que podíamos superar. Porque hemos creado negocio desde la nada y porque hemos sabido lo que significa la palabra EMPRENDER, incluso en la búsqueda activa de empleo, que es otra de las formas de emprendimiento.

Porque cuando todo esto cambie habremos sabido ver las cosas desde distintas perspectivas, sabiendo que cuando todo iba tan bien, mucho de todo  eso era falso, y que cuando todo va tan mal, también hay muchas cosas que pueden ir bien. Relativizaremos todo, y eso es cualidad de los más sabios. Cuando todo pase yo, como tú,  seremos más sabios.

Porque nos habremos formado. Sí, hemos tenido tiempo de formarnos y estaremos mucho más preparados. Hemos pasado tiempo en cursos de formación sin ver salida posible en el mercado laboral. Hemos acudido aún sabiendo que nuestra lamentable situación podía prolongarse en el tiempo. Pero entonces, cuando todo cambie, nos daremos cuenta de la importancia de estos años de formación, que todas esas horas gastadas han valido mucho la pena.

Porque hemos trabajado mucho la creatividad, que también se puede trabajar. Ahora somos mucho más creativos y podemos ser capaces de dar distintas respuestas sobre un mismo problema o sobre una misma realidad. Nos  hemos dado cuenta que la diferenciación y la creatividad son la base del triunfo de la persona y de las empresas en una economía de tanta oferta como en la que nos encontramos.

Porque será  el momento de las personas y no de los productos. Los que cultivamos, ante todo, las relaciones personales, tendremos nuestra oportunidad de hacernos fuertes en el mercado. Estos años hemos estado trabajando las sinergias, las colaboraciones, los trabajos cooperativos, el desarrollo personal, la búsqueda del propio talento, la consecución de objetivos buscando referencias en las personas que nos pueden ayudar, y ayudando a las personas que nos puedan necesitar.

Porque nos hemos dado cuenta de que lo que importa de verdad es el  Coeficiente de Optimismo, mucho más que el de Inteligencia. Porque lo que más importa es la actitud, y sobre eso, nadie nos puede ganar, no nos lo podemos permitir.

Porque cuando todo esto cambie el mercado será mucho más de verdad.

Porque cuando esto cambie yo, y tu, por todo esto, vamos a ser muchísimo más fuertes.

Se trata de esperar nuestra oportunidad de demostrar, a su tiempo, nuestro potencial. Porque ese día va a llegar y nos tiene que pillar preparados, totalmente preparados. Hemos tenido tiempo para ello, y aún nos queda un poco, seguramente, pero no podemos perder el tiempo. Ahora tenemos tiempo, seguro que más que dinero, y tenemos que saber aprovecharlo. Debemos  posicionarnos como esos optimistas inteligentes que saben su situación, la analizan, y saben sacar el mayor rendimiento de ella. Recuerda que el pesimista ve el vaso medio vacío, el optimista medio lleno y el emprendedor va en búsqueda de más agua para llenarlo

Se huelen momentos de cambio … ¿habéis aprovechado el tiempo?  ¡Yo estoy de subidón!

On 18 Mayo 2015 In ARTÍCULOS

Me encantan las vespas (me refiero a estéticamente, porque no entiendo nada ni de motos ni de motores), me encanta el movimiento mod (me refiero a estéticamente, porque no entiendo casi nada de sus grupos ni de su música) y me encanta ser felizSTOP! Eh! Que de eso sí que entiendo.

Ostras, he sido feliz toda mi vida, con dinero, sin dinero (hago siempre lo que quiero… ufff, nivelazo), con trabajo, sin trabajo, con pareja o sin ella, cuando no tenía hija y también ahora con ella, incluso soy feliz cuando veo GHVIP, es decir, que rozo unos niveles de felicidad bastante elevados. “muchas cosas girarán a mi alrededor, pero el mar será siempre azul”.Me han dado siempre muy igual los condicionantes de mi vida, porque mi constante, mi valor absoluto, la esencia de mi yo, ha sido la felicidad, y lo demás se ha ido o ha venido, pero no dependía totalmente de mí, mi mar era y es azul siempre.

Estas tres cosas: vespas, mod y felicidad se concentran en una de las canciones que ha sido siempre banda sonora en mi vida y consecuentemente de mis acciones. Me refiero a la canción de Los Flechazos “Lo Conseguí”, que no es mi favorita (aunque sí el grupo), pero que me encanta cantarla en mi vespa PK125 roja ferrari con sillín gris perla, cada vez que he salido y he vuelto victorioso de eso que llaman  zona de confort.

Y una de las causas de esa felicidad ha sido  mi carácter emprendedor. Esto me ha dado muchísimas alegrías y muchísimos tortazos, pero, incluso, en la miseria, he sido feliz. “no he perdido el tiempo ya puedo descansar, no he malgastado mi juventud”. Efectivamente he tratado de no malgastar mi tiempo. Y eso lo he tenido claro desde que tengo uso de razón. No he malgastado tiempo en trabajos en los que no estaba a gusto, me he ido (la suerte es que lo hice cuando se podía hacer, ahora no se me ocurriría largarme de un curro, ufff, como están las cosas…), ni en relaciones que no me aportaban nada, las he cortado (bueno, lo confieso, han cortado ellas casi siempre). He intentando planificar mi futuro en lo que tengo que hacer para ser feliz.

Pero claro, ahí están ellos, los temidos, …”hubo quien dijo que no iba a llegar, ahora les miro desde aquí, no pido ya mas…” Esos que ahora dicen que he tenido suerte, que eso solo me pasa a mí, que es que todo me sale bien… ¿pero de que me están hablando? Están equivocados. Se trata de emprender, se trata de no estancarse, se trata de no acomodarse, se trata, a veces,  de ir a contra corriente como el salmón. Porque el ser emprendedor es algo holístico, integral, global, que envuelve o debe envolver todas las facetas de tu vida. Y el que emprende es consciente de que, seguramente, fracasará, felizmente fracasará, y adelante, no parará.

Y llegará un momento en que darás la vista atrás.

Esta semana he cumplido mis 42 años, joder, son un montón. Tengo mis responsabilidades familiares, empresariales, formativas,… y  siento que he hecho muchas cosas… “cuando era pequeño quería ser feliz, y soñaba con lograr lo que ahora tengo ante mí”.Pero todas esas cosas se consiguen porque sueñas (como todos) y haces (como algunos). Y si sueñas y, además, haces, es que eres un emprendedor. Y, seguramente, tu vida, como emprendedor,  como la canción, acabará en un:

“lo conseguí, lo conseguí, lo conseguí, soy feliz”

¿y existe algún secreto para ser feliz? Pues sí. El secreto está en tomar perspectiva, ni más ni menos, el secreto está en saber que todo es relativo, que todo a tu alrededor va a poder cambiar y se trata de saborear eso que los infelices, los apáticos, no pueden saborear:

“Poder oler la televisión, saber el gusto de una canción, poder oír tus ojos llorando, poder tocar lo que estás pensando” (Los flechazos, “el hombre que confundía los sentidos”)

En todo caso, logres esto o no, se feliz desde ese camino, con humildad, con tus limitaciones y con tus virtudes, y haz, de verdad, que todo, todo, sea un poco relativo:

-          Mi mujer dice que soy un perfecto imbécil.

-          Pues que suerte, la mía dice que no soy perfecto en nada.

Jajaja! Ves? Todo es muy relativo.

PD. Dedicado a ese fantástico grupo Los Flechazos con Alex (ahora Cooper, espectacular), Elena y sobre todo, el gran Paco Vila, por el que siento una profunda admiración mitómana. Que grandes momentos he vivido con vuestra música…

Está aquí: Home ARTÍCULOS Elementos filtrados por fecha: Mayo 2015